Saltar al contenido

Peces para Acuarios Pequeños o Nano Acuarios

Los peces para nano acuarios son la atracción principal de cada paisaje marino. Son esos pequeños animalitos que le darán color y alegría a tu acuario. Se han vuelto cada vez más populares entre los amantes del océano. Sin embargo, al comprarlos debes prestar especial atención, pues hay una inmensa variedad.

Cada pez hace una función que ayuda al ecosistema

Tipos de peces para acuarios pequeños

Las especies de peces para acuarios pequeños presentan una enorme diversidad. La forma más común de diferenciarlos es según el tipo de ambiente en el que viven. Existen peces de agua dulce fría, peces de agua tropical y peces de agua salada

Además, no todos tienen la misma capacidad para convivir. Algunos son muy territoriales, e incluso pueden ser agresivos con las otras especies. Por otra parte, hay peces que viven en cardúmenes, siendo muy adaptables a los nano acuarios.

Peces de agua dulce fría para nano acuarios

Por lo general, los peces de agua dulce son conocidos por vivir en cardumen. Esto destaca la necesidad de adquirir, como mínimo, 6 ejemplares de cada uno. Estas especies tienen una esperanza de vida de entre 6 y 8 años. En cuanto a medidas, su tamaño llega a ser desde milímetros hasta un máximo de 4 cm.

Son los ejemplares más utilizados en los nano acuarios, debido a que no requieren muchos cuidados especiales. Alimentarlos y mantener un ambiente apropiado es muy fácil en comparación con otros tipos. Hay una disponibilidad de especies bastante amplia, y son muy adaptables a cualquier zona.

pez mosquito agua dulce rasbora brigittae

Rasbora brigittae (mosquito)

Es una de las especies favoritas de los aficionados de la acuariofilia. Es de color rojo, con una línea azul a lo largo de su cuerpo. Llega a vivir alrededor de 6 años, y mide 2 centímetros.

Rasbora Urotphalmoides

Es una de las especies favoritas de losSiendo del mismo género que el brigittae, tiene una apariencia muy similar, aunque metálica. Lo que más los diferencia es su tamaño, siendo este más pequeño. Mide unos 1,5 cm y su esperanza de vida es de 8 años.

rasbora galaxy

Celestichthys margaritatus (Rasbora Galaxy)

Esta es una especie asiática de entre 12 y 15 mm, y resiste temperaturas frías. Su cuerpo es gris con pequeños lunares blancos, con aletas naranjas. Para disfrutar de colores más vivos, se recomienda que los peces sean adultos.

gourami pigmeo

Trichopsis pumila (Gourami pigmeo)

Es de color plateado con manchas rojas y azules. Lo máximo que llegan a medir son 5 cm, aunque en escasas ocasiones. Al principio son algo tímidos, pero al crecer llegan a ser pacíficos. En cuanto a su alimento, de preferencia debe ser vivo.

Peces tropicales de agua dulce caliente para acuarios pequeños

Los peces tropicales pequeños son pertenecientes a las regiones con calidez del planeta. Dependiendo de la zona, pueden sobrevivir en agua dulce o en agua salada. Los favoritos de los amantes de los acuarios son los de agua dulce. Esto se debe en parte a que presentan mayor variedad y son más económicos.

Al estar adaptados a temperaturas cálidas, es importante mantener una buena regulación en la calentura del agua para cuidar su salud.

pez betta para pecera pequeña nano

Pez Betta o luchador de siam

Es una de las especies más populares entre acuarios tropicales dulces, debido a sus colores y forma. Son un poco agresivos, por lo que no se pueden mezclar con especies más pequeñas. Llegan a medir alrededor de 6 cm, y los machos casi no se toleran entre sí.

Pez Platy

Esta colorida y llamativa especie llega a medir entre 5 y 6 cm, siendo la hembra más grande que el macho. Son nadadores de superficie, pues es donde habitualmente consiguen su alimento. Son muy pacíficos, conviviendo tranquilamente con otras especies del mismo temperamento.

Guppy peces para nano acuarios

Pez Guppy

Es una especie ovípara que se reproduce con facilidad y con alta tolerancia. Es natural de América del Sur y se utiliza en los nano acuarios por su hermosura y la facilidad con la que se reproduce.

Estos peces pueden estar en nano acuarios con no menos de 40 litros porque les gusta moverse con bastante espacio. Lo ideal es colocar un macho y hasta 5 hembras. Además, es bueno hacer espacio de cría para cercar a la hembra cuando sea necesario.

pez molly para nano acuario

Pez Molly Velifera

Esta especie ovípara originaria de México. Llegan a alcanzar unos 18 cm las hembras y 15cm en el caso de los machos. En un nano acuario solo puede estar un macho y unas tres o cuatro hembras. Si se llegara a poner un segundo pez macho podrían matarse el uno al otro.

Tetra neon peces para nano acuarios

Pez Tetra Neón

Este pez viene también de América del Sur. Su rasgo más destacado es su tamaño de apenas 4cm. Son además muy coloridos, y conviven sin problemas con varias especies pequeñas y llegan a vivir entre 6 o 7 años.

En el pequeño acuario se deben disponer al menos 12 de ellos. Esto es esencial porque los dominantes necesitan desplazarse en un cardumen para sentirse protegidos y debe haber suficientes, de lo contrario el pez dominante podría atacar a los demás.

pez cebra para nano acuarios

Pez Danio Cebra

Esta llamativa especie debe ser cultivada en grupos de mínimo 6 ejemplares, pues viven en cardumen. Son de color dorado o plata, con franjas longitudinales que les dan su nombre. Son muy tranquilos y sociables, perfectos para acuarios comunitarios.

Peces de agua salada para acuarios marinos pequeños

Los pequeños peces de agua salada son un poco complicados de conseguir. Esto se debe inicialmente a los cuidados especiales que requieren. Si deseas tener un acuario de este tipo, es importante que conserves una buena rutina de mantenimiento.

Se recomienda un llenado diario con agua procesada por ósmosis inversa, para buenos niveles de salinidad. La variación de la salinidad tras la evaporación del agua puede afectar negativamente a tus peces. Asimismo, es apropiado realizar un cambio completo del agua de forma semanal.

Heterandria formosa

Esta especie llega a medir entre 2 y 3 cm, siendo ideal para nano acuarios de solo 10 litros. De estos peces enanos se suele recomendar un cultivo solitario, es decir, un acuario exclusivo para ellos.

Pseudomugil Gertrudae

Estos pequeños peces de forma alargada miden entre 3 y 4 cm de longitud. No son peces de cardumen y son bastante pacíficos, aunque asustadizos. Tienen una vida muy breve, siendo esta de un año como promedio.

¿Cuántos peces puedo añadir en mi acuario pequeño?

La cantidad de peces que puedas incorporar a tu nano acuario depende de su capacidad y del tamaño de los mismos. Generalmente, es bueno que sean pocos peces y muy pequeños. Cuando hablamos de acuarios del tipo nano, nos referimos a capacidades de entre 10 y 50 litros.

Hay que considerar el tamaño máximo que alcanza cada ejemplar, así como la cadena trófica. Es recomendable que todos posean el mismo volumen. Además, piensa en el sexo de los animalitos, pues esto influye en su capacidad de reproducción y en su multiplicación.

Asimismo, considera que tengan espacio suficiente para movilizarse a lo largo y ancho del acuario. De forma adicional, ten en cuenta su capacidad de ensuciar el agua y la territorialidad. Entre mayores sean estas, más agua necesitarás.

Cómo efectuar el cálculo de cuantos peces incluir en acuario pequeño

Una regla muy utilizada al momento de determinar cuántos peces introducir en un acuario es la de los centímetros. Esta establece que, por un centímetro de pez, se añade un litro de agua. De forma que, si cuentas con 6 peces de 5 cm, requieres de un acuario de 30 litros.

No realices este cálculo con las medidas actuales de los peces, sino con las que alcanzan al ser adultos. Si tendrás diferentes especies, es sugerido que haya al menos 2 ejemplares de cada una.

¿Qué tener en cuenta al añadir peces en mi nano acuario?

Una buena sugerencia al respecto es que las especies que escojas tengan pocas exigencias en cuanto a la dureza del agua. Además, es bueno que no requieran de mucho cuidado del pH y la temperatura.

Recuerda que no todos los peces tienen las mismas medidas ni capacidades de convivencia. Además, el tipo de agua afecta decisivamente los tipos de peces que puedas incorporar.

Los ejemplares ideales para nano acuarios no deben medir más de 4 cm, algunos siendo incluso de milímetros. Esta característica es de especial importancia si tu pecera está limitada. Si la misma es muy pequeña, los peces también tienen que serlo.

Es bueno que escojas peces cuyo crecimiento no sea muy acelerado, evitándote así problemas de espacio en el futuro.

Se distingue entre peces pequeños de agua dulce fría, peces de agua tropical dulce y salada, y peces de agua salada. Cada uno debe estar en un ambiente que satisfaga sus requerimientos. Esto influye en la buena salud de los peces y, por lo tanto, en su larga vida.

Si están adaptados a temperaturas cálidas, debes vigilar la de tu acuario para que sea lo más similar posible. Asimismo, si son de agua salada, cerciórate de mantener una buena dureza en el acuario para no afectar a los animalitos.

Como ya hemos destacado, hay especies que viven en cardúmenes y otras que no necesitan compañía de su raza. En el caso de las primeras, es importante que incluyas varios de estos, al menos 6 ejemplares en cada grupo.

Hablando de los solitarios, debes evaluar que no sean muy agresivos con otros géneros, ni demasiado pequeños como para ser presas. Hay peces que son bastante territoriales, así que procura que la combinación de los mismos no vaya a afectar su vivencia.

También es recomendable, en el caso de los grupos, que estén conformados por un solo macho y varias hembras. Esto evitará peleas entre ellos e incluso la muerte de alguno. En peceras pequeñas, es mejor incluir solamente ejemplares que sean pacíficos.

Al viajar en cardúmenes, los peces requieren un espacio amplio donde movilizarse con comodidad. Si tu acuario es pequeño, pero espacioso, puedes seleccionar este tipo de peces. De esta forma otorgarán una bonita apariencia al moverse en perfecta sincronía.

Por su parte, hay peces solitarios que se desplazan con rapidez y también necesitan un buen lugar para hacer sus movimientos. Además, su forma influye en qué tan cómodo sea el desplazamiento en el interior de la pecera. Se recomienda seleccionar peces sedentarios, de poca natación.

Los peces para nano acuarios son la vida de nuestros acuarios, las mascotas acuáticas que le darán alegría a nuestro paisaje submarino.

Para los Nano Acuarios de agua dulce, es recomendable en función del tamaño de los peces, la capacidad de nuestro acuario y la calidad del agua, tener en cuenta una serie de medidas que te contamos a continuación.

Peces para acuarios pequeños o nano acuarios ¿Cómo escogerlos?

Hoy en día los acuarios pequeños o nano acuarios gozan de mucha popularidad y cada vez hay más personas interesadas en este arte. La mayoría de estos acuarios se complementan con peces. Es por ello que es necesario conocer cuáles son los peces para acuarios pequeños que más se adaptan a ellos.

Los peces para acuarios pequeños más famosos

Para escoger los ejemplares de peces para acuarios pequeños se requieren especies sin grandes exigencias en dureza del agua, el PH y la temperatura. Los cuidados son imprescindibles por lo que se requiere de cierta experiencia.

En esta oportunidad realizaremos una lista de los peces para acuarios pequeños más adaptables. Buscamos peces que sean sencillos de cuidar y que su agua requiera poco mantenimiento.

Peces Tropicales

  • Pez Betta
  • Guppy
  • Molly
  • Platy
  • Plecostomus
  • Coridoras
  • Tetras Cardinales
  • Tetras Neones
  • Guppy Endler
  • Tetra Ember

Peces Agua dulce fría

  • Goldfish
  • Telescopio
  • Rasbora Galaxy
  • Pez Neón Chino
  • Pez Paraíso

Peces Marinos

  • Pez Payaso
  • Heterandria Formosa
  • Gobios
  • Perca enana
  • Ecsenius stigmatura

Curiosidades de los peces para nano acuarios tropicales agua dulce

Sabías que, de los peces para nano acuarios tropicales de agua dulce no todos puedes meterlos en un mismo acuario, porque pueden que no se lleven bien. Debes estar muy atento a la hora de escoger a los habitantes de tu Nano Acuario.

Mantente bien informado acerca de las características de cada una de las especies para que sepas cuáles puedes o no incluir en tu acuario.

Una peculiaridad que tienen es su forma de respirar la cual es más abrupta a como estamos acostumbrados a verla. Está es con la boca abierta de forma muy acelerada. Y también algo que los diferencia de otras especies es que tienen capacidad de vivir única y exclusivamente bajo el agua.

Otros datos curiosos

  • Estos peces tienen memoria a corto plazo.
  • Una de las formas para contar los años de los peces es por la disminución de sus párpados.
  • Existen muchos tipos de peces tropicales de diversos tamaños. Los hay muy pequeños y muy grandes.
  • Son destacables por su color y su peculiar forma de moverse en su hábitat.

Tabla comparativa entre las ventajas y desventajas de los peces tropicales

Ventajas

  • La variedad que podemos tener en un acuario, es enorme.
  • Sus colores los vuelven exóticos Su comercio está muy extendido
  • Los precios de los peces tropicales de agua dulce son relativamente bajos
  • Podemos tener un acuario de peces de agua dulce en muy poco espacio
  • Se puede crear un acuario comunitario con facilidad, teniendo una gran variedad de especies diferentes
  • En los acuarios de agua dulce se puede introducir plantas para acuario, creando ambientes de máxima naturalidad y vistosidad

Desventajas

  • Estos peces son extremadamente delicados y requieren de un cuidado mayor
  • Los peces tropicales para nano acuario suelen enfermarse muy rápido
  • Debido a que es fácil introducir muchos peces, podemos sobre saturarlo de ejemplares y especies el acuario
  • En ocasiones es difícil mantener el equilibrio peces-plantas de acuario
  • Existen muchas variedades de peces de agua dulce, que no son muy resistentes ni fáciles de cuidar por un aficionado

¿Quieres saber más acerca de los peces tropicales?

En la web existe mucha información documentada referente a estos peces. Te dejamos un TOP 10 de los peces tropicales más famosos:

Además si deseas tener un acuario para peces tropicales de agua dulce puedes documentarte más al respecto con el siguiente vídeo con recomendaciones:

Para tener un acuario es sumamente necesario cumplir estrictamente con los requerimientos sino los peces para nano acuarios en poco tiempo morirán.

Preguntas frecuentes

Existen muchas preguntas que rondan sobre esto estos tipos de animales. Aquí algunas de ellas a fin de tener un panorama más claro sobre esta clase de animales.

Se le denomina hábitat al lugar donde hacen vida o habitan y estos animales suelen nacer en ríos también en mares. Y también  en acuarios previamente tratados

Estos animales suelen alimentarse de plantas y algas en el río o mar que proporcionan los nutrientes necesarios para vivir.

La clasificación de los peces está constituida en 2 clases animales vertebrados y animales invertebrados.

La respuesta es sí, aunque no se esté acostumbrado a verlos dormir. Estos animales como los otros también tienen su ciclo para descansar. Aunque su forma de dormir no es igual a la de la raza humana.
La diferencia entre los peces y los humanos es que los peces voluntariamente se controlan para entrar en un estado de relajación o descanso paulatino.

La forma en cómo ellos duermen es con los ojos completamente abiertos esto sucede porque no poseen parpados. Y cabe destacar que estos animales al momento de tomar su descanso suelen apartarse a lugares con menos luz.

Estos peces suelen ser muy utilizados para acuarios en consultorios médicos. En hogares donde se admire, y comparta este estilo de decoración natural ideal para albergar estas mascotas. Y esto para generar una armonía perfecta entre el pez y el lugar.

La mayoría en su especie pueden ser encontrados en aguas dulces. Tales como ríos, lagunas o lagos y también pueden ser encontrados en otra menor cantidad en mares y océanos.

Conclusión

El pez que escojas para tu acuario se amoldará al estilo que desees tener. Elegir los peces tropicales trae como beneficio poder tener cientos de peces juntos por su capacidad de convivencia.

Además, estos peces son sumamente comercializados y de precio accesibles. Sin duda alguna, puedes disfrutar de estas mascotas hermosas y fáciles de cuidar.

Ejemplares que no solo adornarán tu pecera, sino que, su sola presencia te aportará bienestar y relajación. Puedes tener estos peces para decorar tu oficina, tu hogar. O por amor a estos peces.

Recuerda que en cuanto hayas elegido los peces para tu acuario debes estar atento a lo mejor para ellos, y cuidar el espacio que se convertirá en su hábitat. Así pues, tendrás éxito al construir un nano acuario.

Los peces pequeños se pueden mantener con facilidad y se comportan mejor. Además, con cuidados básicos y un leve mantenimiento de su agua, podrán vivir y crecer sanos con altas probabilidades de crías.

Índice de contenidos