Saltar al contenido

Plantas para Nano Acuarios

Los nano acuarios son esos acuarios de tamaño diminuto que imitan la forma de la naturaleza acuática en vida y belleza. Las plantas para nano acuarios tienen características idóneas para este tipo de hábitat. Conozcamos un poco más de ellas.

Las plantas para nano acuarios naturales dan color y vida a tu acuario

Características de plantas para nano acuarios ideales

Las plantas para nano acuarios ideales deben requerir de poca luz, ser naturalmente de tamaño pequeño y deben crecer poco. Se puede incluir alguna que sea de crecimiento rápido para depurar el exceso de nutrientes.

Índice de contenidos

Lista de plantas para nano acuarios más populares

Vesicularia Dubyana (Musgo de Java)

Está entre las plantas para nano acuarios más adecuadas. Debe su nombre a la isla de Java ya que se origina en el sudeste asiático incluyendo esta isla. Esta planta carece de raíz y se adhiere con facilidad a muchas superficies. Sin problema se pega a rocas, grava, troncos y hasta el vidrio y el equipo que esté dentro del nano acuario.

musgo de java plantas para nano acuarios

Helecho de Java

Es de las plantas para nano acuarios más hermosas. El helecho de Java es una planta que se caracteriza por tener hojas lanceoladas y largas de hasta 30 centímetros. Es de color verde intenso, pero tiene un nervio central marrón oscuro. Su nombre científico es Microsorum pteropus.

helecho de java plantas acuarios pequeños

Pasto de agua (Eleocharis Acicularis)

Es un pasto delicado y sutil. Esta planta es una especie formada por hojas filamentosas, en su anchura no llega a pasar de un milímetro. En condiciones favorables forma una inmensa cortina y su coloración es de un verde pálido con toques amarillentos.

Pasto de agua nanoacuarios

Anubias enanas (Anubia Nana)

Resistentes y atractivas, las anubias enanas son una de las plantas más populares para los nano acuarios porque son fuertes y fáciles de cuidar. Las hojas son ovaladas y miden entre 3 y 5 cm de ancho y pueden llegar a los 15 cm de altura. Es una planta muy adaptable que puede llegar a tolerar un amplio rango de dureza del agua, pH y condiciones de iluminación.

anubias plantas para nano acuarios

Así pues, aquí tienes una guía práctica para escoger las plantas para tu nano acuario. Como ves, algunas requieren de varios elementos para su mantenimiento, otras no tanto. Así que escoge las que más de adapten a lo que necesitas.

Plantas muy populares para nano acuarios

Planta y origenDescripción y características
Anubias de hoja ancha (anubia barteri var barteri) Proviene de África, específicamente del oeste.Es una planta que tiene hojas grandes y fuertes, se caracteriza por ser muy fácil para adaptarse a cualquier condición de temperatura e iluminación. Además, no necesita ser abonada con regularidad. Crece lentamente hasta alcanzar una altura de 30cm.
Cola de zorro (Cerotophyllum demersum) Esta planta crece y está distribuida en varias partes del mundo.Esta planta es muy resistente a pesar de no tener raíces. Además, crece rápidamente hasta alcanzar unos 50 cm. Es ideal una iluminación moderada y una temperatura entre los 18 y los 28 grados.  
Musgo de java (Vesicularia dubyana) Su origen proviene del sudeste asiático, desde varias islas de IndonesiaPor ser una planta de muy fácil mantenimiento es de las favoritas para usar en los acuarios. No tiene raíces, pero hay opciones para fijarla. El pH del agua ideal para su desarrollo está por debajo de 7 y normalmente crece hacía los lados.  
Echinodorus Negra.  (Echinodorus parviflorus) Su origen es de varias regiones de América del Sur    Esta planta no crece mucho. Apenas puede alcanzar los 25 cm, por ello es ideal para acuarios pequeños. A pesar de su tamaño es muy resistente lo que permite que se adapte a varias condiciones sin necesitar de un abonado especial. En su base nacen plántulas que son por lo general la forma en la que se reproducen.
Helecho de Java Origen: sudeste asiático                                                                           Es una planta hermosa, resistente, frondosa y muy fácil de mantener. Su crecimiento suele ser lento y alcanza unos 25 cm. Es muy popular por su belleza y porque no requiere de una iluminación y cuidado especial.
Elodea (Egeria densa o Elodea densa) Estados Unidos  La Elodea crece muy rápido. Se caracteriza por tener muchas hojas y muy pequeñitas. Es muy popular por su frondosidad ya que da un aspecto hermoso al acuario. Es de pequeño tamaño y es ideal para acuarios con altas temperaturas.

Sugerencias para escoger las mejores plantas para nano acuarios

Principalmente hay que seleccionar las plantas para nano acuarios específicas que se adecuen al acuario. Además, hay que seleccionar la cantidad necesaria, y no sobrepasarnos, porque podríamos impedir el libre tránsito de los peces. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Determina si vas a escoger plantas artificiales. Aunque estas cumplen una función meramente decorativa también son una opción.       
  • Al momento de escoger plantas debes estudiar si las mismas son tóxicas para algunos de los peces que has escogido tener.
  • Si eres nuevo en el arte, debes elegir aquellas que sean fácil de plantar, es decir, que no supongan un proceso complejo, sino que el mismo resulte fácil.
  • Tener en cuenta la condición climática de la pecera. Tener en cuenta si el agua es tropical o fría, dulce o salada.
  • Determinar el nivel de iluminación que cada una de las plantas va a requerir.
  • Saber exactamente la cantidad de peces que se piensa tener.
  • Elegir plantas que vayan acorde con tu idea de decoración.
  • Saber plantar las plantas que hayas seleccionado.
  • Revisa previamente las plantas que vayas a introducir por si alguna tenga insectos o posiblemente alguna enfermedad.

 En este video puedes ver Las mejores 10 plantas para tu primer acuario que puedes usar:

Ventajas y desventajas de escoger las plantas para el nano acuario

Al escoger la decoración de nuestro acuario, es posible que veamos que al incorporar una planta artificial nos ahorre tiempo de mantenimiento, o que nos guste más porque la natural debe crecer y tarde un tiempo…. aquí ponemos las ventajas y desventajas en cada caso:

Plantas artificiales

Ventajas

  • Se asemejan mucho a las pantas naturales
  • No requieren de un mantenimiento tan exhaustivo
  • Diversidad de materiales que ayudan a enriquecer el acuario
  • No expulsan toxinas ni alteran los niveles de PH
  • Son económicas

Desventajas

  • No ejercen función de alimentar a los peces ni eliminan el CO2
  • No generan oxígeno
  • Algunas están elaboradas de materiales tóxicos

Las Plantas Naturales

Ventajas

  • Ayudan con la filtración, desde el mismo momento que se instalan en el acuario
  • Ayudan a la absorción de complejos nitrogenados
  • Dan cobijo a los peces
  • Ayudan a combatir las algas

Desventajas

  • Requieren de cuidados al momento de plantarlas y de mantenimiento
  • Cada tipo tiene su propia necesidad en cuanto a luz y temperatura

Conocer y escoger las plantas para tu nano acuario no tiene por qué ser una tarea difícil, como has podido ver. Solo se trata de conocer aquellas que se adapten mejor a las condiciones climáticas de la pecera, que sean fáciles de plantar y mantener y además que den esa apariencia de paisaje que tanto buscas.

Preguntas frecuentes

Al momento de escoger las plantas que usarás en tu nano acuario pueden surgirte algunas preguntas. Veamos algunas de ellas.

Te recomendamos comenzar con aquellas plantas  que son fáciles de mantener. Como por ejemplo:
Valisnera Estrecha
Elodea
Musgo de Java
Helecho de Java
Helecho Africano
Espada amazónica

El término se refiere a aquellas plantas que no necesitan de un cuidado exhaustivo al momento de plantarlas o mantenerlas. Son plantas que se adaptan fácilmente al entorno porque no son sensibles a los diferentes tipos de iluminación, temperatura o dureza del agua

Absolutamente sí. Ellas ayudan a que el ecosistema dentro del acuario sea más frágil. Además en la salud de los peces resultan altamente beneficiosas porque mantienen bajo el nitrato producido por las excreciones.
Ayudan a oxigenar el agua de forma natural y en algunas ocasiones resultan fuentes de alimento. También, es importante mencionar que en algunos casos brindan la sensación de protección a los peces

Las plantas que van delante del acuario suelen ser muy exigentes en su crecimiento. Por lo general, necesitan más luz y abonados periódicos. Las más recomendadas son: Sagitaria pusilla o Sagittaria subulata y la Glossostigma elatinoide.